miércoles, 7 de agosto de 2013

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En los últimos años es notable en el mercado la presencia de productos o cosméticos ecológicos y naturales.  Es decir que queremos ser más benevolentes con nuestro planeta y nuestro cuerpo.

Sin embargo, existe una confusión entre los productos naturales y orgánicos.  Muchos cosméticos colocan en sus etiquetas la palabra "natural", cuando en realidad solo algunos ingredientes lo son.

No hay regulación del uso de la palabra, por lo que su credibilidad no es correcta.  La palabra orgánica sí esta regulada por certificaciones, especialmente en los países desarrollados. En los Estados Unidos y en la Unión Europea, por ejemplo, el sello USDA Organic y el logotipo de agricultura ecológica, respectivamente, garantizan que el proceso de elaboración del producto cumpla con los requisitos establecidos. Cuando el producto final no es orgánico, pero sí contiene ingredientes orgánicos, a estos ingredientes los marcan con un asterisco(*) y al final del listado dice: "ingrediente orgánico certificado".

Dado que se reciben muchas importaciones de cosmeticos internacionales, deberiamos buscar por sus sellos o saber leer el listado de ingredientes.

Los productos  cosméticos ecológicos son fabricados con sustancias que no perjudican al medio ambiente (no son tóxicas, contaminantes o irritantes), es decir, son naturales, orgánicos.

Es que se ha comprobado que productos cosméticos han causado alteraciones (partos prematuros, malformaciones, etc.) y enfermedades (cáncer, asma, etc.), por estar hechos con sustancias peligrosas.

Algunos de estas sustancias que causan riegos en la salud humana, son:  triclosan (usada en jabones, dentífricos y desodorantes), brea (presente en champús para la caspa y cremas para el prurito; es un carcinógeno),  plomo,  destilados de petróleo, entre muchos otros. Además, muchos cosméticos son probados en animales, algo que rechaza rotundamente la cosmética verde.

Hoy, muchos imperios de la cosmética, aunque no se dedican por completo a la ecología, sí han dejado de probar sus productos en animales. Esta tendencia comenzó en los años setenta, de la mano de Anita Roddick,  quien creó la cadena de perfumerías natural The Body Shop.

Algunas de las firmas ciento por ciento orgánicas son: Weleda,  empresa  alemana que cultiva sus propias plantas y hierbas (y así evitar que los principios activos de los cosméticos tengan fertilizantes artificiales); además, sus productos no contienen colorantes ni conservantes artificiales.
Otra es la brasileña Natura, que se caracteriza por obtener los activos de sus productos cosméticos de forma sustentable, promoviendo el desarrollo social. La firma L’Occitane  también está a favor de cuidar el medio ambiente.  Se caracteriza por comercializar sus creaciones en envases hechos con cartón y con papel ecológico.

Por otro lado, la diseñadora británica Stella Mc Cartney lanzó su línea de cosmética ecológica Care. Los productos de esta línea contienen nutrimientos esenciales que proceden de la agricultura ecológica. 

Otro dato importante es que fabricar los productos orgánicos es más costoso, porque la materia prima es más cara y por ende el resultado final es costoso comparado con el cosmético regular.

Disponibilidad de estos cosmeticos en Panamá es la siguiente:

Hechos en Panamá

Los jabones Happy Green se pueden conseguir en Garbo By Greta, Miranda Bakery, el escondite de Julieta y en www.happygreenpanama.com

Los cosmeticos Tallulah se pueden encontrar en Farmacias el Javillo y en www.happygreenpanama.com

En Organica, el Mercadito Biologico, Farmacias Health Store y Secret´s Store están a la venta jabones de La esquina del jabón o en su página www.laesquinadeljabon.com

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